“Sobre la crisis de los partidos políticos tradicionales en Chile: El caso de la reinscripción”
Sábado, 18 de Febrero de 2017 15:00

Cristian Jamett,
Consejero Federal por Tarapacá,
Partido Progresista de Chile
Las dificultades que han tenido la mayoría de los partidos políticos tradicionales para re inscribir 17.500 militantes, equivalente al 0,25% de los votantes de la última elección parlamentaria, para antes del 14 de abril como forma de transparentar su militancia, justificar su vigencia, permitirles presentar candidato presidencial y optar a financiamiento estatal, expresa la crisis de la política tradicional y sus instrumentos como representación de los intereses reales de la sociedad.

Como lo sentenciara a comienzos del siglo XX, Robert Michels, en su famosas ley de hierro de la oligarquización de los partidos políticos , los cuales nacen representando intereses colectivos pero terminan representando a élites partidarias anquilosada, desvinculadas de las bases sociales que la hicieron nacer e incluso de sus propias militancia.

Élites partidarias compuestas por parlamentarios, ministros, empresarios, etc. fundamentalmente de Santiago, se han mantenido vigentes producto de haber monopolizado el ejercicio político formal así como importantes cuotas de poder, independiente de sus niveles de legitimidad o de su nivel de representación de intereses sociales, auto definiendo quienes serán los próximos candidatos a los cargos de elección popular sin obligación de primarias. Haciendo de Chile el país con mayor índice de reelección de sus parlamentarios de toda Latinoamérica, reconstruyendo con ello hoy las viejas oligarquías políticas y económicas propias del siglo XIX.

Los partidos como organización fueron históricamente importantes para coordinar los diferentes intereses, a veces contradictorios, de la sociedad, pues prescindir de ellos sería recaer en el individualismo que no se representa colectivamente. Pero progresivamente la representación de los intereses colectivos han comenzado a ser mejor expresados mediante una serie de  partidos emergentes, movimientos sociales y los grupos de presión. Como lo ha demostrado la historia reciente de Chile, donde los partidos han terminado cumpliendo más bien un papel de administrador estatal que intenta responder, contener o desvirtuar la presión de la sociedad civil: acá cabría la imagen de todos los presidentes de partidos con los brazos en alto después de firmar el proyecto de ley general de educación producto de las movilizaciones estudiantiles del 2006.

El divorcio entre organizaciones que se dedican a la administración estatal y otras a la presión social agudiza la separación entre Estado y sociedad, entre una élite profesional de la política, una ciudadanía crítica y una gran masa desinteresada, alejándonos de la posibilidad de reconstruir un mínimo de vida republicana con los altos costos que esto significará para el país en el corto y mediano plazo.

La propuesta original de la comisión Engel de reinscribir los partidos habría  obligado, al menos formalmente, a las élites partidarias a buscar la forma de  reconstruir vínculos con sus militancia y las bases sociales, pero las recientes facilidades otorgadas por el SERVEL y sus consejeros directivos, producto de la presión de los partidos tradicionales ejercida en un contexto donde la opinión pública estaba en la tragedia de los incendios forestales del centro y sur del país, en mi opinión, va en la dirección contraría, en permitir que se siga reproduciendo esta fractura entre política y sociedad, en validar las conductas anti democráticas de estas élites partidarias, haciendo que éstas se representen a sí mismas, a sus intereses políticos, económicos-empresariales, además de sus convicciones particulares sobre temas vinculantes para nuestra sexualidad, derechos, deberes, nivel de remuneraciones, costo de la vida, entre otros.

 

Michels, Robert (1911) Los partidos políticos, Amorrortu, Madrid, 2010.

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