Los progresistas por la Asamblea Constituyente

Los progresistas tenemos la convicción respecto a que las instituciones políticas cumplieron un importante y en muchos sentidos, exitoso ciclo histórico. Este permitió avanzar en el difícil periodo de la transición, de manera de consolidar la tan anhelada, aunque custodiada, democracia. Sin embargo, ese ciclo terminó. Hoy los chilenos reclaman mayor participación y representatividad en la toma de decisiones, así como mayor transparencia y apertura de parte de las instituciones públicas y políticas. Se replantea el rol del Estado en materia de educación, salud, sistema previsional y otros ámbitos, a la vez que se mantienen intactas las reglas del juego establecidas por la Constitución del 80.

Desde sus inicios, el Partido Progresista se definió como un partido programático, con vocación de poder. Desde el 2009, previo incluso a la fundación del PRO, los progresistas identificaron la necesidad de plantear el debate constitucional en Chile, de manera participativa y transversal, concepto en aquella época considerado del todo díscolo.

Con orgullo podemos decir que fuimos el primer partido en apoyar la idea de que una Nueva Constitución fuese elaborada por medio de una Asamblea Constituyente, cuya única misión sea redactar una nueva Constitución y cuyos miembros no puedan ser electos en el parlamento, una vez finalizado el proceso de la AC. A nuestro juicio, esto permite cautelar no solo la participación y representatividad de todos los chilenos en este hito político, sino que iniciar un nuevo ciclo político para Chile.

Posteriormente, participamos activamente en la campaña “Marca Tu Voto”, durante las elecciones presidenciales del año 2013.

Marca tu Voto se convirtió en Marca AC cuando decide darse una forma orgánica post elección presidencial y nuestro partido en paralelo siguió creciendo, preparándose para los desafíos venideros. Comenzamos a salir a la calle para promocionar la AC, anunciando a la par que la Nueva Constitución necesita de contenidos progresistas para que esté a la altura de lo que Chile merece. Es decir, el PRO ha asumido la tarea de dotar a Chile de una Nueva Constitución por medio de una AC, con la madurez de un partido que quiere cambios reales, por tanto anuncia lo que espera y prepara los medios y herramientas para alcanzar sus propósitos. Hemos preparado, entonces, un instrumento para ponerlo al servicio de las causas que nos convocan.

En ese mismo espíritu es que este año 2015 decidimos llevar candidatos a la Dirección Nacional de Marca AC, entendiendo su importancia en la discusión pública, su capital político, pero también asumiendo que la presencia de nuestro partido puede generar condiciones más favorables para alcanzar los cambios que Chile requiere. Y con alegría podemos contar que nuestros dos candidatos resultaron electos con altísima votación, nos referimos a los compañeros progresistas Cristóbal Reyes y David Blanco, quienes ya integran la mesa nacional en el área política y territorial respectivamente.

Los progresistas le hemos pedido al Gobierno que apoye y le de urgencia al proyecto de Ley que autoriza la convocatoria a un plebiscito por el Presidente de la República, con el acuerdo de ambas Cámaras, y que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso. De esta forma, la presidenta podría llamar a un plebiscito para que la ciudadanía sea quien defina el mecanismo adecuado para cambiar la Constitución. Creemos que negarse al plebiscito es cerrarle la puerta a un proceso constituyente participativo y democrático.

Por ello, hacemos un llamado a seguir trabajando intensamente por un Nuevo Chile, más moderno, justo e igualitario. Nuestra convicción es que Marco Enríquez-Ominami sea el próximo Presidente, por tanto es vital seguir disputando la calle, ganando voluntades, convenciendo a quienes aún no creen en nuestras causas que son de todos y trabajando en cada una de las iniciativas que conduzcan a recuperar y profundizar la democracia.. Es deber de cada encargado comunal, consejero regional, federal, y de toda la militancia estar generando espacios e hitos en donde nuestras banderas se muestren y nuestros liderazgos asuman tareas y responsabilidades políticas; eso propiciará las condiciones para lograr transformar la sociedad, lo que es nuestro principal objetivo.

 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion