B.2 A nivel regional
Martes, 15 de Marzo de 2016 21:30

Directiva Regional

El Partido tiene Directivas Regionales en cada una de las regiones del país.
Sus miembros son elegidos en forma directa por los afiliados inscritos en el Registro Electoral en la respectiva región, de conformidad al reglamento de elecciones internas del Partido.

Atribuciones de las directivas regionales

La Directiva Regional del Partido es la autoridad máxima de éste en la respectiva región administrativa de Chile, sin perjuicio de las atribuciones del Consejo Regional.

Es labor de la Directiva Regional la ejecución de las políticas del Partido en la región, y en el desempeño de ella siempre deberá ajustarse a los lineamientos y orientaciones del Consejo Regional, del Consejo General y de la Directiva Central, sin poder ejercer, en ningún caso, las funciones y atribuciones que sean privativas de estos organismos.
Asimismo, es obligación de la Directiva Regional citar, a requerimiento de los Afiliados del Partido inscritos en los Registros Electorales de la respectiva Región, que constituyan un 30% del total de Afiliados inscritos en los Registros Electorales de dicha Región, a un referéndum revocatorio de uno o más de los miembros de los órganos que conforman la organización regional del Partido. Para ello, las firmas de los Afiliados recurrentes deberán estar autorizadas ante notario público.
Cada Directiva Regional cuenta con un Presidente Regional, Secretario Regional y Tesorero Regional.

Consejos Regionales

El Partido tiene Consejos Regionales en cada región, y es el máximo órgano resolutivo del Partido en su región, sin perjuicio de las facultades de los otros órganos nacionales del Partido.
Cada Consejo Regional designa un presidente, un secretario y un tesorero.
Cada Consejo Regional está integrado por un número de integrantes determinado por el número de comunas que forman parte de la respectiva región, multiplicado por tres. Sus miembros deben ser afiliados electos en las elecciones generales del Partido y cumplir con los requisitos señalados en el artículo 27 de la ley número dieciocho mil seiscientos tres

Atribuciones del Consejo Regional
Los Consejos Regionales tienen las siguientes facultades y atribuciones:
  • a. Proponer al Consejo General los precandidatos a Diputados y Senadores del Partido por la región correspondiente. El Consejo Regional deberá proponer a aquellos candidatos que hubieren resultado vencedores en las elecciones primarias del Partido realizadas entre los miembros del Partido que estén inscritos en los Registros Electorales en la respectiva región.
  • b. Proponer a los candidatos a alcaldes, concejales y consejeros del Gobierno Regional cuyas candidaturas sean declaradas por los concejales del Partido, por las comunas que conforman la región correspondiente. El Consejo Regional deberá proclamar a aquellos candidatos a alcaldes y concejales que hubieren resultado vencedores en las elecciones primarias del Partido, realizadas entre los miembros del Partido que estén inscritos en los Registros Electorales en la comuna correspondiente. En el caso de los consejeros de Gobiernos Regionales, los concejales del Partido sólo podrán declarar las candidaturas de aquellos candidatos que hubieren resultado vencedores en las elecciones primarias del Partido, realizadas entre los miembros del Partido que estén inscritos en los Registros Electorales en la región correspondiente.
  • c. Elaborar el programa del Partido para la región, el cual tiene que ser consistente con los fundamentos esenciales del programa del Partido a nivel nacional. La Directiva Central podrá intervenir en aquellos casos en que considere que el programa del Partido en la región no cumple con los lineamientos generales del programa del Partido a nivel nacional.
  • d. Conformar la organización territorial del Partido en su región. En este sentido podrá (i) definir la estructura orgánica y el número de cargos de la respectiva Directiva Regional, sin perjuicio de lo señalado en el artículo trigésimo cuarto de los presentes Estatutos; y (ii) crear comisiones y/o directivas provinciales o comunales, otorgándole a las mismas una estructura de representación democrática, y delegando en las mismas una parte de sus atribuciones a nivel provincial o comunal, según corresponda. Lo anterior, siempre promoviendo la participación, la inclusión y el cuidado de las formas democráticas así como animados en principios de fraternidad.
  • e. El Consejo Regional tendrá la facultad de fiscalizar y supervigilar las actividades de la Directiva Regional.

Revisa la lista de las directivas y consejeros regionales

 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion