B.1 A nivel nacional
Domingo, 19 de Febrero de 2017 00:00
Directiva Nacional 

La Directiva Central del Partido es la autoridad máxima de éste, sin perjuicio de las decisiones del Consejo General y de los Plebiscitos de Bases y Plebiscito de Bases Ampliado.
La actual Directiva Nacional cuenta con seis miembros (ver sección Equipo).

Consejo General

El Consejo General del Partido, internamente conocido como Consejo Federal, está integrado por los o las Senadores(as) y Diputados(as) de la República, en caso de que sean afiliados al Partido, y un número de miembros elegidos por los Consejos Regionales del Partido, que se determina de conformidad a las siguientes reglas:

  • a. Existen 45 miembros fijos del Consejo General. Cada Consejo Regional elige tres miembros fijos del Consejo General.
  • b. Existe un número variable de miembros del Consejo General. Para ello, cada Consejo Regional puede elegir un miembro adicional en el Consejo General por cada 0,5% de Afiliados en la Región, adicionales al porcentaje mínimo de Afiliados exigido por la ley orgánica constitucional de partidos políticos para la constitución del Partido en la Región respectiva.
  • c. Cada Consejo Regional puede elegir entre uno y tres miembros adicionales por medio del mecanismo señalado precedentemente.
No pueden ser miembros del Consejo General los miembros de las Directivas Regionales.

En el evento de fallecimiento, impedimento, incapacidad, inhabilidad, renuncia o cesación en el cargo de cualquier consejero general, se debe convocar a una nueva elección, sólo para proveer el cargo, siempre que el periodo que reste para la siguiente elección sea superior a tres meses. De ser dicho período inferior a tres meses, el Consejo General elegirá al reemplazante temporal en reunión especialmente convocada al efecto.

Composición del Consejo General

Tribunal Supremo

El Partido tendrá un Tribunal Supremo, internamente conocido como “Comisión PRO + Democracia”, que está conformado por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos ellos elegidos por el Consejo General, de acuerdo al reglamento de elecciones internas del Partido. Los miembros suplentes de la Comisión PRO + Democracia tendrán, entre sí, un orden de prelación, para los efectos del reemplazo de un miembro titular en los términos del presente Estatuto.

La Comisión PRO + Democracia designa de entre sus miembros titulares un Presidente y un Vicepresidente, por elección interna en la que pueden votar aquellas personas designadas como miembros titulares de la Comisión PRO + Democracia. Asimismo, nombra un secretario, el que tendrá el carácter de Ministro de Fe.

Todo militante progresista tiene la facultad de realizar una denuncia ante el Tribunal supremo del PRO (PRO+ Democracia), en caso de que observe el incumplimiento de los Estatutos del PRO u otro que estime de relevancia para la ética o funcionamiento del Partido. Todas las denuncias tendrán un tratamiento privado y anónimo, vale decir que únicamente los miembros del PRO+ Democracia tendrán acceso a la información, mientras dure el proceso y hasta que la resolución se haga pública, conforme lo exigen los estándares de transparencia. Lo anterior para garantizar el debido proceso entre demandado y demandante y la presunción de inocencia.

Para realizar una denuncia, el interesado debe completar el “Formulario de denuncia ante el PRO+ Democracia”, y enviarlo al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Composición del Tribunal Supremo del PRO

Más sobre el Tribunal Supremo del PRO

 

 

 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion