Defensoría Ciudadana denuncia caso de Christian Madariaga
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 13:30

madariaga introLa Defensoría Ciudadana denuncia la grave situación del joven Christian Madariaga de 29 años, quien a pesar de presentarse el 04 de junio en el Cesfam Salvador Bustos, sufriendo los síntomas de la Meningitis Meningococo (fiebre alta, manchas en la piel, somnolencia, decaimiento, etc.), fue diagnosticado erróneamente por resfrío y enviado de vuelta a su casa con reposo de 48 hrs.

En casa, pocas horas después, Christian se fue sintiendo peor y casi inconsciente, por lo cual tuvo que ser llevado a la urgencia del hospital El Salvador, donde le diagnosticaron finalmente Meningitis Meningococo. En urgencias cayó en coma permaneciendo en esa condición por más de veinte días. En ese período le amputaron las dos manos y las dos piernas, dado que los médicos señalaron a los familiares que ese procedimiento era la única forma de salvar la vida del joven.

Después de pasar 5 días más en la UTI le dieron el alta médica. La vida de Christian cambió rotundamente. La cobertura de FONASA no cubrió toda la estadía y quedó con una deuda de más de 5 millones de pesos. Ahora que tiene que comenzar el período de rehabilitación Cristian se encuentra en una situación de completa desprotección, el plan Auge no tiene cobertura para este tipo de enfermedades catastróficas.
Los datos oficiales evidencian además la precaria realidad de personas que viven con capacidades distintas, quienes comprenden el 15% de la población chilena.

Los resultados de la primera encuesta nacional de discapacidad (ENDISC) arrojan que en el país un 94% de los jóvenes y adultos mayores de 24 años, nunca ha recibido atención de salud y rehabilitación respecto a su discapacidad.

En respuesta a esta grave situación plantearemos propuestas que apunten a una política pública de salud integral, que elimine el carácter asistencialista hacia las y los chilenos con discapacidad y que cree instituciones del Estado orientadas a brindar prestaciones médicas especializadas en servicios clínicos.

Ver publicación relacionada en cooperativa

Defensoría Ciudadana denuncia caso de Christian Madariaga
 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion