Defensoría Ciudadana PRO apoya a alumnos de la Universidad de Magallanes con carta en SEREMI
Martes, 26 de Agosto de 2014 23:00

defensoria magallanes introEl pasado jueves 21 de agosto, el abogado Miguel Yañez representando la Defensoría Ciudadana PRO, junto a un grupo de estudiantes de la carrera de "Técnico de Nivel Superior en Enfermería" de la Unviersidad de Magallanes ingresaron carta para la SEREMI Bernardita Makuc.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la realidad que viven más de 70 alumnos y alumnas de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Magallanes, Universidad pública, sin fines del lucro, quien en estos momentos no está cumpliendo con su labor esencial de otorgar una alternativa de continuidad de estudios de pregrado.

A través de la Defensoría Ciudadana PRO, cuya misión esencial es apoyar a personas cuando sus derechos están siendo vulnerados, hemos recibido la siguiente denuncia de los alumnos:

En el año 2012, en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes, ofreció a la comunidad impartir la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería. Junto a ello, y como mecanismo de “enganche”, se les dijo que una vez tituladas/os los alumnos, podían extender sus estudio de pregrado en la misma casa de estudios en la Carrera de Enfermería.

Los estudiantes al ver las enormes expectativas que significaba el poder acceder al “Plan Especial de Continuidad de Estudios”, optaron por matricularse en la Universidad de Magallanes, siendo la alternativa más costosa de las tres que existen en la región para estudiar dicha carrera.

Las máximas autoridades de la Universidad dieron el visto bueno a esta iniciativa (rector y vicerrectores), pues constituía una forma de potenciar a la UMAG en el desarrollo de sus futuros profesionales. En este punto, están de testigos los miembros directiva de la FEUM (año 2012 y 2013), quienes actuaron como ministros de fe en reuniones protocolares entre las representantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y las autoridades universitarias.

Sin perjuicio de ello, no lograron ponerse de acuerdo entre las diversas directivas de la UMAG en la forma y mecanismo de generación de este “Plan Especial de Continuidad de Estudios de Enfermería”, y en un confuso y triste desenlace, se les negó rotundamente ese derecho, sin ningún argumento factico y legal razonable.

Posteriormente, tras la férrea negativa de las directivas de la Carrera de Enfermería de generar un “Plan Especial de Continuidad de Estudios”, se ofreció a modo de compensación, cursos de especialización en el área de odontología y oncología. Sin embargo, jamás se cumplió con la impartición de estos cursos.

Esta actitud arbitraria e ilegal está infringiendo las siguientes normas que protegen el derecho para estudiar la carrera:

6.1, El artículo 1°, letra D, del reglamento de alumnos de la Universidad de Magallanes, señala expresamente que los estudiantes que pueden inscribirse en cualquiera de las carreras que dicta la UMAG, son aquellos que estén en posesión de algún título profesional técnico, hipótesis que se da en los afectados.

6.2 El artículo 19, n° 10 de la Constitución Política de La Republica, asegura a todas las personas el derecho a la Educación, y el deber del estado de velar por el cumplimiento de esta facultad esencial, en este caso proteger a las personas que eligiendo una entidad y cumpliendo todos los requisitos para llevarlo a cabo, se les niegue aquella fundamental prerrogativa.

miguel yanez 100x200Miguel Yáñez

Con todo, solicitamos que la Seremi de Educación en uso de sus facultades fiscalizadora, investigue y sancione la arbitraria e ilegal actuación de las autoridades de la Universidad de Magallanes, y con su merito pueda decretar lo siguiente:

Que, los alumnos titulados de la carrera de Técnico de Nivel Superior Enfermería puedan matricularse en la carrera profesional señalada acogiéndose a un “Plan Especial de Continuidad de Estudios”, convalidando parte importante de ramos que fueron aprobados, y

Se les cumpla con otorgar a los alumnos y alumnas, los cursos de especialización prometidos por la Universidad de Magallanes.

andrea condemarin"Creemos que en este caso se ha jugado con la ilusión de crecer académicamente del alumnado, haciéndose imperioso el poder dar una solución pronta que de plena satisfacción y justicia a un grupo de estudiantes que ha estado esperando por un pronunciamiento oficial por más de dos años."

Andrea Condemarin
Coordinadora Defensoría PRO Ciudadana

Defensoría Ciudadana PRO apoya a alumnos de la Universidad de Magallanes con carta en SEREMI
 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion