comite sindical

El comité sindical progresista es un espacio nacido en el marco de un completo análisis y diagóstico laboral de nuestro país, busca impuslar iniciativas para generar grandes cambios como un nuevo código del trabajo o cambios al actual sistema de AFP desde una nueva constitución, a través de las escuelas de líderes de nuestro partido.

luis sozaLuis Soza
alfonso pasteneAlfonso Pastene
ricardo maldonado Ricardo Maldonado
raul requenaRaúl Requena

Nuestros Objetivos

  • Reforzar la articulación de un sindicalismo progresista y protagónico de cara a los nuevos desafíos.
  • Dialogar, Escuchar e Imaginar nuevas ideas que sean capaces de cautivar la imaginación de los trabajadores.
  • Determinar factores y alianzas estratégicas relevantes para la Agenda 2014.

10-ideas

multinacionalesEl impacto de las políticas de recursos humanos y laborales han tenido un negativo impacto para el sindicalismo. Un cambio de actitud es urgente. Se requiere poner en acción todos los instrumentos internacionales conocidos (Pacto Global de ONU, Guías de la OCDE, Normas ISO 26000, RSE y otras), intervenir en los Acuerdos Marcos Globales promocionados por las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y establecer un monitoreo selectivo permanente.
subcontratacionLo que parecía una excepción se ha transformado en lo usual. Las empresas no están cumpliendo, las diferencias socioeconómicas aumentan y el malestar entre los trabajadores es cada vez mayor. Se requiere una revisión de la ley 20.123 y establecer con claridad los limites entre subcontratación y suministro de trabajadores, y crear sindicatos interempresas.
negociacion colectivaLos bajos niveles de cobertura están indicando que el sindicato esta cada vez mas lejos de la gente. La negociación por rama de actividad es un paso impostergable. Hay que romper la barrera.
fragmentacionSe trata de dar vuelta el resultado, el objetivo es menos sindicatos y mas gente en ellos. Este paso es quizás el de mayor importancia  y el mas necesario. No habrá estrategia exitosa si no se enfrenta este tema con voluntad de solución.
organizacionEl temor y la ignorancia son dos malos vecinos pero, la tranquilidad del barrio no tiene que depender de ellos. Aquí es donde la creatividad y alianzas con las Federaciones Sindicales Internacionales adquiere mas importancia.
renovacionNo se puede continuar con la idea de asientos abonados de por vida, esto genera conflictos y actitudes autocomplacientes. Deben establecerse plazos máximos de gestión, exigencias de capacitación y transparencia en los procesos eleccionarios. La gente quiere ser parte de organizaciones ganadoras, que celebren victorias y transmitan legitimidad en sus acciones.
comunicacionesLo que no se difunde no existe y lo que no se difunde bien perjudica. Un cambio de imagen es urgente, tanto como una mejor utilización de habilidades blandas y de tecnologías de información.
jovenesLos trabajadores, hombres y mujeres, a los cuales es necesario encantar son de la llamada “Generación Y”. Creen en el individualismo y tienen una personalidad demandante. Este es el objetivo. Aquí es donde hay que invertir tiempo, recursos y creatividad.
relaciones internacionalesLa fuerte internacionalización económica y cultural chilena demanda visibilidad, opinión y una mejor articulación del sindicalismo. En la sociedad actual, no tener redes de trabajo o no ser parte de redes internacionales es dar mucha ventaja. Se trata de utilizar todos los espacios, de adoptar y adaptar y de mostrar un organismo integrado al mundo que da y recibe solidaridad y que tiene opinión sobre asuntos de interés general.
legislacion laboralUn nuevo marco legal es urgente. La sociedad no es la de hace 30 ni 20 años atrás, la relación de fuerzas esta totalmente inclinada en favor del capital y se ha instalado un sistema perverso de representar sin representar, negociar sin negociar, presión sin presión, etc. Una serie de cambios es necesario para nivelar la cancha.

Revisa algunos de nuestros documentos

 
comite sindical boton
gasto-electoral
agenda-directiva
agenda-partido
galeria-de-imagenes
Agenda del Partido
escuelafundacion